Muerte en San Fermín

 

Resultado de imagen de muerte en san fermin comic

Para los amantes del cómic hoy tenemos la suerte de hablar con el granadino Jose Carlos Sánchez del Arco, autor del cómic «Muerte en San Fermín». No podéis perdéroslo, atrapa, emociona y hace reír a la vez. Empecemos:

 

– El cómic que has hecho es una adaptación de la novela “Un extraño lugar para morir” de Alejandro Pedregosa ¿qué te llamó de esta historia? Y ¿cómo surgió el proyecto?

Para mejorar mis propios relatos, me inscribí en un Taller de Novela Negra. Este taller lo impartía Alejandro y allí me familiaricé con su producción literaria. Desde el principio me pareció una novela interesante para adaptar a cómic. A partir de ahí empezamos a trabajar en ello. Surgieron diseños, planificación de viñetas… todo ello acompañado de cafés y alguna que otra cerveza.

– ¿Has hecho algún cambio significativo con respecto a la historia original?

No, no lo vi necesario porque la trama me gustó desde el principio. Sin embargo, hay algunos cambios por cuestiones de espacio. El cómic tiene menos de la mitad de páginas que la novela original, y claro, aunque he procurado mantener la espina dorsal de la historia, me vi obligado a modificar situaciones y personajes para encajarlo todo.

Resultado de imagen de muerte en san fermin comic

 

– Explícanos un poco el estilo de dibujo tan sintético que has usado… no sé, tan icónico, que por cierto funciona tan bien. Y ese blanco-negro-rojo.

Trabajé algunos años como diseñador gráfico, y de algún modo mi estilo es heredero de ello. Aunque lo emborrono todo a lápiz, el entintado y sombreado los hago con programas vectoriales, los mismos que uso para diseñar, por eso queda un resultado final tan… aséptico. Opino que esa simplicidad ayuda al lector a no distraerse demasiado en detalles y pueda seguir más cómodamente el ritmo que voy marcando. En cuanto al uso de los colores, pensé que integrar el rojo le daría más personalidad a la obra, además de ser los colores representativos de los sanfermines. Por otra parte, también son rojos el vino, el pintalabios, la sangre…

Resultado de imagen de muerte en san fermin comic

 

– Alejandro en una entrevista que le leí decía que lo que había tratado de plasmar en la novela era el buen ambiente que había en San Fermines, y en el prólogo tan emotivo que te hace contaba que antes de ponerte a dibujar tenías que ir allí para comprobarlo, y que él haría de Cicerone ¿Qué encontraste allí? ¿Piensas lo mismo que él, que hay tan buen ambiente? ¿qué cambió después de tu visita allí?

Gracias a la generosidad de Alejandro pude conocer Pamplona en su profundidad. En algunos días intensivos (con sus noches correspondientes), me documenté en gastronomía, gente, costumbres, calles y edificios emblemáticos. Y lo más importante, de la mano del autor de la novela. Él me fue explicando por qué en la historia los personajes estaban donde estaban y hacían lo que hacían. Con este trabajo previo se evitaron muchos gazapos. Y personalmente, me asomé al alma de la ciudad y me quedé prendado de ella.

– ¿Cuál de los personajes te ha costado dibujar más? ¿A cuál le has tomado más cariño?

Llegar a la versión final de Silvia Nur fue el proceso más largo. Tenía que ser atractiva y enigmática, a la vez que expresar emociones casi sin inmutarse. Costó pero estoy satisfecho con el resultado. Y después de dibujarlo tantas veces, le tomé más apego al comisario Uriza, el protagonista. Con él tuve claros apariencia y expresiones desde el principio.

diseno-silviadiseno-uriza

 

 

 

– ¿Qué te da el lenguaje del cómic que no tenga el lenguaje literario o el cinematográfico?

Desde mi punto de vista, una ventaja respecto al literario es que al lector le llega la información visual más rápidamente. Por ejemplo, en lugar de leer una descripción de un lugar o un personaje tiene bastante con un vistazo. Esto aporta dinamismo y permite prestar más atención al mensaje. Lo malo… que se acaba antes de leer. El lenguaje cinematográfico tiene muchas más similitudes en cuanto a planos, ritmo, estética… Me considero bastante cinéfilo y en mi manera de trabajar ambos lenguajes se alimentan mutuamente. No podría decirte las ventajas de uno sobre otro. Para mí, ambos van de la mano.

– ¿Cuáles son tus dibujantes fuentes de inspiración?

Cuando dibujo, miro de reojo casi siempre a Hugo Pratt, Milo Manara, Quino, Alex Robinson, Frank Miller, Paco Roca, Jan… hay tantos y tan buenos que me cuesta escoger, pero que quede claro que no pretendo compararme. Para mí todos ellos son genios, cada uno en su estilo.

– En tu día a día trabajas en talleres con alumnos con discapacidad intelectual ¿verdad? ¿Te sirve de alguna manera para estos proyectos artísticos?

Sí, así es. Tengo la suerte de poder trabajar con ellos a diario, y la verdad es que en cierto modo admiro la valentía con la que encaran el papel en blanco y la capacidad de síntesis que tienen a la hora de resolver cuestiones plásticas. Intento “contaminarme” de su visión y creo que gracias a ellos y ellas mi estilo ha ido enriqueciéndose desde que empecé hace ya siete años.

– ¿Qué proyectos tienes en mente si se pueden contar?

Claro que sí, estoy escribiendo e ilustrando un volumen de microrrelatos, y dando forma a una historia para otra novela gráfica. También tengo algunos proyectos pausados que quiero reactivar, como una serie de serigrafías y la puesta en marcha de mi web: lapizytinta.com

– Bueno, dirígete a los lectores y diles qué van a encontrar en este emocionante cómic policíaco.

La novela tiene una buena historia de fondo, con muchos ingredientes que funcionan: intriga, humor, peligro y personajes con una psicología muy definida. Además la acción transcurre en sanfermines y esto proporciona unos matices únicos. Quien haya leído “Un extraño lugar para morir” disfrutará con una nueva forma de narración, y una nueva visión de los personajes en “Muerte en San Fermín”

Resultado de imagen de muerte en san fermin comic

– Y por último te pedimos que nos recomiendes algunos cómics que consideres imprescindibles.

Soy un gran consumid…, más bien un adicto a los cómics. Te diré sólo algunos que para mí han sido importantes, para no hacerme pesado: Maus, Scalped, Chew, Fábulas, Sandman, Estafados, Watchmen, Sin City… y como no, cualquier aventura de Corto Maltés.

 

Comprar Muerte en San Fermín

(Entrevista realizada por Francisco Dorado)

Esta entrada fue publicada en Cómic, Entrevistas y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario